Curso de Capacitación Virtual  Moodle TECNM

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS A DESARROLLAR    

  • Reflexionar acerca del significado de la ética y sus implicaciones en el comportamiento para orientar su práctica en los diversos ámbitos y contextos.

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

  • Compromiso con su medio sociocultural
  • Habilidades interpersonales
  • Capacidad de trabajo en equipo
¿Qué es y para qué sirve la gestión empresarial?
Uno de los aspectos fundamentales en las empresas, pero que a la vez se le suele prestar menos atención, es la gestión empresarial. La gestión empresarial como concepto es la actividad que busca, a través de las personas, mejorar la productividad y la competitividad de las empresas o negocios

 

                                                                                                            

                G-C-H   

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial y Gastrónomo, la capacidad para articular la gestión de capital humano con la visión estratégica de la organización, permitiendo incrementar la productividad y competitividad de las empresas.

La Gestión del Capital Humano debe abordarse desde un enfoque de sistemas y de procesos, contemplando la planeación, la integración, el desarrollo, la compensación, la remuneración y la evaluación del capital humano, todo con un enfoque de compete

                   

                                                                      Dra. Ma. Teresa Avalos Romero                                                                         

      

Correo electrónico: marytere_167@hotmail.com

Nombre del curso: 

Sistemas Operativos II.

José Alejandro Reyes Ortíz

Nombre de la Asignatura

Sistemas Operativos II

Clave

AEC-1062

Carrera:

Ingeniería de Informática

Realizado por:

M.A. María Estela Rodríguez Torres

Periodo de elaboración:

Agosto- Diciembre 2020

Fecha de Revisión:

28 Agosto - Diciembre - 10  2020

 Créditos (SATCA)

2-3-5

Impartida por: M.A. María Estela Rodríguez Torres

Docente Tecnológico Nacional de México/Campus Torreón.

Cel: 8711349463

Correo electrónico: e_rodriguez1977@hotmail.com

Sistemas Operativos II.

La asignatura aporta al perfil del egresado, los conocimientos y habilidades para poner en funcionamiento sistemas de cómputo compuestos por grandes cantidades de computadoras interconectadas mediante una red de alta velocidad y hacer frente a problemas de gran envergadura, con respecto a comunicación, almacenamiento y procesamiento de datos para diferentes áreas de la ciencia. Para poder lograr lo anterior es necesario que el estudiante comprenda: que son los procesos y como se comunican; como definir un sistema de nombres para identificar los recursos del sistema distribuido y así poderlos compartir; como sincronizar los procesos para hacer un buen uso de los recursos compartidos y como garantizar la seguridad de los mismos.

Conocimientos previos: 

  • Comprende y aplica eficientemente tipos de datos abstractos, métodos de ordenamiento y búsqueda para la optimización del rendimiento de soluciones de problemas del mundo real.
  • Conoce y analiza conceptos fundamentales de las telecomunicaciones para evaluar sistemas de comunicación.
  • Aplica los paradigmas de diseño de los sistemas operativos actuales y emergentes, para el manejo de los recursos del sistema.

Intención Didáctica:

Esta materia tiene una orientación teórico-práctica. Está diseñada para que los estudiantes identifiquen, instalen y administren sistemas distribuidos.

El tema uno, define el concepto de sistemas distribuidos y el propósito de dichos sistemas (para que fueron creados), se describen los diferentes tipos de sistemas distribuidos y la arquitectura de los mismos.

En tema dos, define que son los procesos, como se comunican, como se registran los recursos del sistema distribuido (para verlos como un sistema único) y como se sincroniza el acceso a dichos recursos compartidos.

El tema tres, muestra cómo hacer la replicación de los datos para incrementar la confiabilidad y mejorar el rendimiento de los sistemas distribuidos. Además, se muestra como mantener la consistencia entre las distintas réplicas de datos.

El tema cuatro, analiza técnicas apropiadas para hacer que los sistemas distribuidos toleren fallas. Se da una introducción a la atenuación del proceso y a la multitransmisión confiable. 

El tema cinco, presenta diversos mecanismos para dar soporte a la seguridad en los sistemas distribuidos. Comúnmente la seguridad en los sistemas distribuidos se divide en dos partes: la primera de ellas tiene que ver con la comunicación entre usuarios y procesos, los cuales posiblemente residen en computadoras diferentes; la segunda de ellas se ocupa de la autorización, la cual garantiza que un proceso obtenga sólo aquellos derechos de acceso a los recursos de un sistema distribuido para los cuales tiene autorización.

Finalmente, el tema seis, presenta los métodos (paradigmas) para desarrollar los sistemas distribuidos; además, se muestran las tendencias y como aplicarlos en diversas áreas de la ciencia.

Tema de la Asignatura: 

Sistemas de Operativos distribuidos.

  • Introducción.
  • Procesos y comunicación.
  • Consistencia y replicación.
  • Tolerancia a fallas.
  • Seguridad.
  • Uso y tendencias de los sistemas distribuidos.

Evaluar:

  • Consultas e investigaciones -----------50%
  • Participación en actividades dentro de la plataforma, tales como: -----20%
    • Foros.
    • chats.
    • cuestionarios.
    • wikis.
    • Glosarios.
  • Practicas: ---------20%
  • Examen: ----------10%

¡Bienvenidos al curso COMERCIO INTERNACIONAL! Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Logística la capacidad de diseñar y evaluar estrategias logísticas de operación en redes internas y externas con consideraciones socioculturales en ámbitos local e internacional. 

El curso te proporciona algunas técnicas que te ayudarán a identificar los modelos estadísticos que se usan para cuantificar la influencia que tienen determinados factores en una variable de interés

Los fenómenos de transporte de masa, calor y de momentum, difícilmente ocurren en forma separada en condiciones reales; por lo que, es importante considerar en su estudio la combinación de dos o más tipos de transporte. En esta asignatura se considera la combinación del transporte de materia y del calor, ya que, en las principales operaciones unitarias aplicadas a la Industria alimentaria conllevan ambos fenómenos de transporte.

Sin embargo, se da prioridad al estudio de la transferencia de masa, debido a que en la asignatura de Transferencia de Calor se amplía los fundamentos y las aplicaciones de las mismas.

Este curso inicia con el estudio del mecanismo de transporte de masa molecular y convectiva en las diferentes fases líquida, sólida y gaseosa tanto en estado estacionario como no estacionario. Se concluye en la aplicación a las diferentes operaciones unitarias como: destilación, absorción, cristalización, humidificación y secado. En cada uno de estos temas se enfatiza los fundamentos de cada operación unitaria, el balance de materia y energía, así como la selección de equipo.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Industrias Alimentarias los conocimientos teóricos y el desarrollo de habilidades necesarias para el entendimiento de los procesos de transferencia de masa y calor y su aplicación en los procesos y diseño de equipos utilizados en la industria alimentaria.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Industrias Alimentarias la capacidad de integrar los conocimientos básicos que fundamentan la Biotecnología, con la finalidad de que tenga la posibilidad de ampliar su campo de trabajo al aplicarlos en la Industria de los alimentos. Para su integración se realizó un análisis exhaustivo involucrando principalmente las áreas de Química, Biología e Ingeniería. Para que, principalmente analice los principales campos de aplicación de la Biotecnología de tal manera que les permita a los estudiantes identificar los tipos de fermentaciones y biorreactores utilizados en procesos, y por último se aterrizan conocimientos en la industria alimentaria.

Considerando la salud animal como condición necesaria para mejorar la productividad de los animales domesticos, el profesional agronomo debera tener la capacidad de identificar factores de riesgo de enfermedades zoonóticas, así como la implementación de programas sanitarios y desarrollo y aplicación de estrategias de bioseguridad e inocuidad en los sistemas productivos pecuarios. Además el conocimiento del marco normativo inherente a la sanidad animal. 



Image result for imagen de nutrición vegetal

Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero agrónomo los conocimientos para eficientar el manejo de los recursos, agua y nutrientes necesarios para incrementar los rendimientos de los cultivos y calidad de los productos que exige el mercado nacional e internacional, haciendo uso de tecnología moderna, que permita resolver la problemática de los diferentes sistemas de producción sustentable. Incidiendo en su autorrealización personal y profesional